Google

RSS (Really Simple Syndication)

También llamada sindicación de contenidos. Rich Site Summary (recientemente se ha empezado a denominar Really Simple Syndication) es un formato para distribuir contenidos que nos permite mantenernos informados a través de Internet sin usar el navegador. El contenido se distribuye por medio de unos canales que los usuarios pueden leer mediante un software denominado programa agregador, lector de canales o lector de noticias (en inglés newsreader ó feed reader). De esta forma, los usuarios pueden recibir directamente dichos titulares y, si están interesados en ver más información, acceder a la página web que contiene la información. Los canales de sindicación pueden contener muchos otros tipos de información como: nuevos contenidos de una página, avisos importantes, mensajes de un foro, etc. La sindicación de contenidos se puede hacer a través de RSS o Atom. Se trata de dos especificaciones o versiones diferentes, pero muy parecidas y con funcionalidades semejantes, que describen la forma para describir los contenidos en XML.

RSS también contiene una serie de códigos para que los programas que leen estos archivos puedan, automáticamente, detectar cuándo se han publicado nuevos contenidos. Así son capaces de avisar al usuario, de forma automática, de que se encuentran disponibles nuevas noticias.

Pero además de usar lectores específicos para leer los titulares de RSS, también es posible integrar estos titulares en páginas web que no tengan relación con los autores de las noticias. Si tenemos una página web sobre un tema, podemos tomar los archivos RSS de otro sitio web de nuestro interés e integrarlos en nuestra propia web. De esta forma, dispondremos de los últimos titulares del web generador de contenidos totalmente integrado dentro de nuestra web y con los contenidos actualizados automáticamente.