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Phishing

Es un fraude en línea que utiliza envíos masivos de correo con el fin de apropiarse de información confidencial sobre el usuario, normalmente de tipo bancario. Los correos phishing están diseñados para parecerse lo más posible a mensajes informativos de entidades bancarias y organizaciones conocidas. Estos correos incluyen vínculos a imitaciones de sitios Internet creados por piratas que reproducen el de la organización legítima. En estos sitios, se invita al usuario a introducir, por ejemplo, el número de su tarjeta crédito y otra información confidencial.
Las recomendaciones para evitar este tipo de estafa son las siguientes:

-Evite el SPAM ya que es el principal medio de distribución de cualquier mensaje que intente engañarlo. Para ello puede recurrir a nuestra sección de Spam.

-Tome por regla general rechazar adjuntos y analizarlos aún cuando se esté esperando recibirlos.

-Nunca hacer clic en un enlace incluido en un mensaje de correo. Siempre intente ingresar manualmente a cualquier sitio web. Esto se debe tener muy en cuenta cuando es el caso de entidades financieras, o en donde se nos pide información confidencial (como usuario, contraseña, tarjeta, PIN, etc.).

-Sepa que su entidad, empresa, organización, etc., sea cual sea, nunca le solicitará datos confidenciales por ningún medio, ni telefónicamente, ni por fax, ni por correo electrónico, ni a través de ningún otro medio existente. Es muy importante remarcar este punto y en caso de recibir un correo de este tipo, ignórelo y/o elimínelo.

-Otra forma de saber si realmente se está ingresando al sitio original, es que la dirección web de la página deberá comenzar con https y no http, como es la costumbre. La S final, nos da un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura.

-Es una buena costumbre verificar el certificado digital al que se accede haciendo doble clic sobre el candado de la barra de estado en parte inferior de su explorador (actualmente algunos navegadores también pueden mostrarlo en la barra de navegación superior).

-No responder solicitudes de información que lleguen por e-mail. Cuando las empresas reales necesitan contactarnos tienen otras formas de hacerlo, de las cuales jamás será parte el correo electrónico debido a sus problemas inherentes de seguridad.

-Si tiene dudas sobre la legitimidad de un correo, llame por teléfono a la compañía a un número que conozca de antemano... nunca llame a los números que vienen en los mensajes recibidos.

-El correo electrónico es muy fácil de interceptar y de que caiga en manos equivocadas, por lo que jamás se debe enviar contraseñas, números de tarjetas de crédito u otro tipo de información sensible a través de este medio.

-Resulta recomendable hacerse el hábito de examinar los cargos que se hacen a sus cuentas o tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual.

-Use antivirus y firewall. Estas aplicaciones no se hacen cargo directamente del problema pero pueden detectar correos con troyanos o conexiones entrantes/salientes no autorizadas o sospechosas.

-También es importante, que si usted conoce algún tipo de amenaza como las citadas, las denuncie a la unidad de delitos informáticos de su país.