Google

Microsoft nueva multa récord

Bruselas 27.02.2008 - La Comisión Europea decidió tras cuatro años de pleitos, imponer a Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, una nueva multa récord de 899 millones de euros (1.340 millones de dólares) por haber cobrado a sus competidores derechos de licencia injustificadas por informaciones técnicas.

La nueva multa es la tercera que el Ejecutivo de la Unión Europea impone a Microsoft y la más alta en la historia de la UE. Con esta nueva multa, el gigante de software ha sido obligado a pagar 1.700 millones de euros (unos 2.500 millones de dólares).

“Microsoft es la primera compañía en 50 años de política de competencia de la UE que la Comisión tuvo que multar por no haber cumplido con una medida de competencia”, dijo la comisaria de Competencia europea, Neelie Kroes. “Espero que la decisión de hoy cierre un oscuro capítulo en el historial de incumplimiento de Microsoft con la medida de marzo de 2004″. "No queremos promesas, sino cumplimientos, agregó.

El Tribunal de Primera Instancia de la UE rechazó en septiembre una apelación presentada por Microsoft contra las multas de marzo de 2004, por 494 millones de euros (unos 740 millones de dólares), y la adicional de diciembre de 2005, por 280,5 millones de euros (420 millones de dólares), que le había impuesto el Ejecutivo comunitario por abuso de posición dominante.

El argumento de la UE es que Microsoft pudo obtener beneficios irregulares y dañar a los consumidores negándose a facilitar a sus rivales los llamados protocolos de interoperabilidad, que los servidores requieren para trabajar correctamente con Windows.

Microsoft pidió tasas porcentuales por licencias de patentes y de acceso a la información secreta de interoperabilidad hasta el 22 de octubre de 2007, cuando comenzó a aplicar una tasa absoluta de 10.000 euros, como lo exigía la UE. Por ese motivo, Bruselas considera que la empresa violó sus demandas durante tres años.

El bloque comunitario también objetó recientemente que Microsoft vinculara su propio reproductor, Media Player, a su sistema operativo, Windows, y desde enero investiga si la empresa de Bill Gates también abusó de su posición dominante para bloquear exploradores web rivales y desarrolladores de software de su sistema Office.

Los montos recaudados por multas de la UE pasan a engrosar su presupuesto.

El cambio de filosofía de Microsoft no fue suficiente

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha asegurado que espera que esta multa cierre un "oscuro capítulo" en el "historial de incumplimientos" de Microsoft y que en el futuro el gigante informático se comporte de acuerdo con los principios confirmados por el Tribunal de Primera Instancia.

Microsoft anunció la semana pasada que en el futuro facilitará a sus rivales toda la información necesaria sobre la interoperabilidad de sus productos. Sin embargo, la Comisión acogió esta iniciativa con cautela y recordó que la empresa de Redmond ya lo había prometido en ocasiones anteriores sin cumplirlo.

El pasado 14 de enero, el Ejecutivo comunitario abrió dos nuevas investigaciones contra Microsoft por abuso de posición dominante tras haber recibido sendas quejas de los competidores del gigante informático. El primer caso, denunciado por el Comité Europeo de Sistemas Interoperables, se refiere a la falta de compatibilidad del programa Office; mientras que la segunda investigación, iniciada a petición de la empresa informática noruega Opera, analizará si es legal incluir el buscador Explorer como parte del sistema operativo Windows.

Fuente y recursos:
Diarios: