Google

Internet y el suicidio

Como si la guerra, los asesinatos y las atrocidades no bastaran para arruinar a la juventud, también hay una plaga de autodestrucción en la forma de suicidio juvenil. El consumo de drogas y el abuso del alcohol causan estragos en la mente y el cuerpo de los jóvenes y acaban con muchas vidas. Cada vez es más común escuchar que la víctima falleció de una sobredosis, ya sea deliberada o accidentalmente.
Lo que es peor, es encontrar en la red páginas, foros, chats y blogs donde se explican detalladamente métodos de suicidio, o personas que exponen su desesperación y sus deseos de quitarse la vida. Por eso Organizaciones humanitarias han venido reclamando en varios países que se prohíban los sitios de internet que dan consejos sobre cuáles son los mejores métodos para suicidarse.
Hace unos meses, por ejemplo, el joven italiano de 26 años Ciro Eugenio Milani, programador y publicista, se suicidó tras anunciarlo en un blog. En el Reino Unido Simon Kelly, de 18 años de edad, también atentó contra su vida tras visitar páginas de internet dedicadas al suicidio.

Las principales causas del “gran incremento de suicidios entre los varones jóvenes” de Inglaterra y Gales siguen siendo el divorcio, el desempleo y el consumo de drogas y alcohol, según el rotativo londinense The Times. Ahora bien, los foros de charla de Internet donde los muchachos se encuentran y planean el suicidio están causando una creciente preocupación. “De por sí, Internet atrae a los más propensos a quitarse la vida: los varones jóvenes. El 75% de los suicidios los protagonizan hombres, y de estos, el 80% tiene entre 15 y 24 años”, dice el periódico. Es posible que existan miles de los denominados sitios de la muerte en la Red. El artículo prosigue: “La mayoría de sus visitantes sienten que nadie los quiere y aparentemente planean suicidarse o ya lo han intentado. En estos sitios se les brindan numerosas recomendaciones para que nadie los haga cambiar de opinión”. En algunas páginas se anima a los jóvenes con ideas suicidas a llevar a cabo su plan, en lugar de disuadirlos.

La revista Morbidity and Mortality Weekly Report nos dijo que “el suicidio es la tercera causa de muerte en Estados Unidos entre los adolescentes de 15 a 19 años”.Y el doctor J. J. Mann escribe en la publicación The Decade of the Brain: “Todos los años se suicidan más de treinta mil estadounidenses “
.
Fuente y recursos:
Desinformation technology, autor: Stefano porro y Warter Molino.
BBC mundo internacional

No hay comentarios.: