Google

John Ambrose Fleming

Sir John Ambrose Fleming (Lancaster, 29 de noviembre de 1849 - Devon, 18 de abril de 1945), físico e ingeniero eléctrico británico. Nació el 29 de noviembre de 1849, siendo el mayor de siete hijos del reverendo James Fleming y su esposa Mary Ann.

Estudió en el University College School donde, aunque destacado en matemáticas, habitualmente llega últimos de la clase en latín, más tarde se matricula en el University College London y se gradua en 1870. Entre su logros academicos se encuentra, convertirse en conferencista en varias universidades entre ellas la Universidad de Cambridge, la Universidad de Nottingham, y el University College de Londres, donde fue el primer profesor de Ingeniería Eléctrica.

Para entonces la iluminación eléctrica había llegado a Inglaterra y el gran caudal de conocimientos prácticos que Fleming había adquirido le permitieron comenzar a trabajar como ingeniero consultor en la Compañía de Iluminación Eléctrica Edison de Londres (Edison Light Company of London). relacionándose así muy de cerca con la observación realizada por Edison (fenómeno termoeléctrico), que ocurría en las lámparas incandescentes. A partir de ese momento comenzó a estudiarlo desde el punto de vista físico con todos los medios científicos a su alcance en aquella época.

En noviembre de 1904 usando el efecto Edison y como resultado de sus investigaciones, descubre que colocando dentro de la bombilla incandescente otro electrodo independiente y algo alejado del filamento, se establecía una circulación de corriente eléctrica desde el filamento (cátodo) hacia el nuevo electrodo (ánodo), a través de un circuito externo. De esa forma Fleming inventó y patentó el diodo o válvula termoiónica, que abrió el camino a los posteriores avances de la electrónica moderna., Aunque más tarde, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos invalidado la patente debido a una cláusula de exención de responsabilidad inadecuada.

Fleming también contribuyó en el campo de la fotometría, la electrónica, la telegrafía inalámbrica (radio), y mediciones eléctricas. Sus contribuciones a las comunicaciones electrónicas y de radar fueron de vital importancia para ganar la Segunda Guerra Mundial.

Como reconocimiento la Royal Society of Arts de Londres premió a Fleming en el año 1921 con la Gold Albert Medal y en 1929 recibió el título de sir. Fue considerado como uno de los precursores de la electrónica.
Fuentes y Recursos:
wikipedia.org (john ambrose fleming)