Google

Linus Torvalds

Linus Benedict Torvalds (nacido el 28 de diciembre de 1969 en Helsinki), es un ingeniero de software finlandés; es más conocido por desarrollar la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo Linux, basándose en la implementación de las herramientas, los compiladores y las utilidades desarrollados por el proyecto GNU.
Como creó Linux
En Finlandia, Linus Torvalds, entonces estudiante de informática de la universidad de Helsinki, decidió realizar la cuantiosa inversión de US$3500 de la época para adquirir un nuevo PC 386 (33 Mhz,4MB de RAM; una de las más avanzadas de su época). El pago lo realizaría a plazos pues no disponía de tal cantidad de dinero en efectivo.

Habituamente lo utilizaba para acceder a la red de su universidad, pero por desgracia no le gustaba nada el sistema operativo con el cual trabajaba, Minix, así que decidió crear uno él mismo. Como realmente le interesaba aprender el funcionamiento de su nuevo 386, decidió aprovechar esta oportunidad para realizar un programa a bajo nivel prescindiendo de este Minix.

En los primeros intentos consiguió arrancar el ordenador y ejecutar dos procesos que mostraban “AAAAABBBBB ”. Uno lo utilizaría para leer desde el módem y escribir en la pantalla, mientras que el otro leería desde el teclado y escribiría en el módem. Con el tiempo acabó el programa y lo utilizaba frecuentemente arrancando desde un disquete. La siguiente necesidad que tuvo fue la de poder descargar y subir archivos de su universidad, pero para implementar eso en su emulador era necesario crear un controlador de disco. Así que después de un trabajo continuo y duro creó un controlador compatible con el sistema de ficheros de Minix. En ese momento se percató que estaba creando algo más que un simple emulador de terminal, así que, descontento con su sistema Minix, emprendió la aventura de crear un sistema operativo partiendo de cero.

De forma privada, Linus nombraba “Linux” a su nuevo sistema, pero cuando decidió hacer una presentación pública (pues ya era capaz de mostrar una shell y ejecutar el compilador gcc) pensó que era demasiado egocéntrico llamarlo así y propuso llamarlo Freax. (aunque después se le siguió conociendo como linux). Después de anunciar en 25 Agosto de 1991 su intención de seguir desarrollando su sistema para construir un reemplazo de Minix, el 17 de septiembre de 1991 sube al servidor de FTP proporcionado por su universidad la versión 0.01 de Linux con 10.000 líneas de código (en la actualidad tiene más de 10 Millones). A partir de ese momento Linux empezó a evolucionar rápidamente.