Google

Kevin Mitnick

Es uno de los hacker más famosos del mundo. Su último arresto se produjo en Raleigh, North Carolina el 15 de febrero de 1995 por el FBI, tras ser acusado de entrar en algunos de los ordenadores más "seguros" de EE.UU. Ya había sido procesado judicialmente en 1981, 1983 y 1987 por diversos delitos electrónicos.

Es sospechoso de robar el software de mas de media docena de fabricantes de telefonos celulares y tenia el control de tres oficinas centrales de telefonos en Manhattan y de todos los centros de conmutacion de California, dandole la habilidad de escuchar cualquier conversacion telefonica o, si no eras una persona de su agrado, modificar el telefono de tu casa de tal manera que, cada vez que levantaras el auricular, una grabadora pedia que depositaras 25 centavos.

Este "terrorista electronico", como lo cataloga el Departamento de Justicia de los estados Unidos, conocido en los medios como el "Condor", fue capaz de crear números telefonicos imposibles de facturar, pudo apropiarse de 20.000 números de tarjetas de crédito de habitantes de California y burlarse del FBI por mas de dos años con solo un teléfono celular alterado y un computador portátil.

El caso de Kevin Mitnick (su último encarcelamiento) alcanzó una gran popularidad entre los medios estadounidenses por la lentitud del proceso (hasta la celebración del juicio pasaron más de dos años), y las estrictas condiciones de encarcelamiento a las que estaba sometido (se le aisló del resto de los presos y se le prohibió realizar llamadas telefónicas durante un tiempo por su supuesta peligrosidad). Tras su puesta en libertad en 2002, Kevin Mitnick se dedica a la consultoría y el asesoramiento en materia de seguridad, a través de su compañía "Mitnick Security"( que ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a las empresas a proteger sus valiosos activos y que era anteriormente llamada: Defensive Thinking).

La vida de Kevin Mitnick y, en especial, la persecución que condujo a su captura en 1995 han dado lugar a multitud de libros y otro material de ficción. De entre todos, destaca la novela Takedown, que relata su último arresto. Y de la cuál han sacado una película con el mismo título, "Takedown" , en el año 2000.

Al respecto, este dijo que "No esperaba que ese filme fuera lanzado en los EEUU, es un choque para mí", a la vez que insiste que en la película se le muestra haciendo cosas que nunca hizo.

Mitnik no oculta su descontento hacía el periodista del The New York Times, John Markoff, quien creo una imagen totalmente distorsionada de su persona. "Markoff me la tenía jurada porque me negué a colaborar en su libro y creó el mito de Kevin Mitnick, para transformar Takedown en un bestseller", dijo, pocos días después de salir de la cárcel.

Para este, "Las autoridades aprovecharon la ocasión para transformarme en el chivo expiatorio de todos los hackers de la tierra. Y para auto justificarse, exageraron hasta lo inverosímil el daño que pude causar, que está muy por debajo de los cientos de millones de dólares que el Gobierno me imputó".

La cifra multimillonaria con las que supuestamente perjudico a las compañías, no era tal. Expone que ” le pidieron a las 35 compañías que les proporcionasen no tanto las cifras de daños reales que pude haber ocasionado, sino también los fondos utilizados por sus investigadores para elaborar el software que copié, un software que nunca vendí a nadie y del que no saqué beneficio alguno".

Y no lo forjó, "porque mis valores éticos me lo impiden. Unos valores que heredé de mis padres, judíos de origen ruso, que me educaron en el rigor moral. Nunca fui capaz de robar dinero. Y eso que hoy podría ser multimillonario y vivir el resto de mis días al sol del Caribe. Pero mi conciencia me lo impidió. Y estoy orgulloso de mi conciencia."
En una entrevista en CNN afirma lo siguiente:
CNN: ¿Cuanto confía usted en lo servicio de Banca en Línea y en el uso de tarjetas de crédito por Internet?

MITNICK: Confío en la banca online. ¿Usted sabe por qué? Porque si alguien hackea mi cuenta y provoca un fraude en mi compañía de tarjeta de crédito o mi cuenta bancaria, es de suponer que la compañia tomara las pérdidas, y no yo.

CNN: Usted fue una vez el hacker más famoso y buscado en el país. Después de su salida de la cárcel se le pidió declarar ante el Senado, y ahora ejecutar una empresa de seguridad Web, esto es una fascinante evolución.

MITNICK: Es de interés, ya que la piratería informática es una habilidad que puede ser utilizada para fines delictivos o fines legítimos, y así aun cuando en el pasado yo estaba hackeando por curiosidad, emoción, y para obtener una mordida de la fruta prohibida de conocimientos, ahora estoy trabajando en el ámbito de la seguridad pública como un orador. Veinte y cinco por ciento de mis ingresos es, en realidad, haciendo evaluaciones de la seguridad, encontrando fallas y parches de seguridad antes de los chicos malos lo encuentre. ….

…. Es realmente gratificante saber que puedo tomar mis antecedentes, las aptitudes y los conocimientos que conservo, hora en la ayudar para la comunidad.
Fuentes y Recursos:
http://www.mitnicksecurity.com/
wikipedia.org (Kevin Mitnick)