Google

El software

El software es un elemento indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

Dentro de las principales funciones del software tenemos:

1-Proveer herramientas de óptima calidad para el empleo de recursos específicos.
2-Administrar los recursos de cálculos.
3-Interactuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.

Tipos de Software

● Software de aplicaciones: Programas que son específicos para usuarios que realizan tareas o actividades especiales, tal es el caso de las aplicaciones: OpenOffice.org Writer, Calc, Impress, Draw, entre otros.

● Software del sistema: Programas que administran los recursos de la computadora, tales como: dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, entre otros.

● Software de usuario final: Es el software que permite el desarrollo de algunas aplicaciones dirigidas directamente por los usuarios finales.

Cada software debe ser diseñado para un tipo de máquina específica de modo de asegurar su compatibilidad, por lo tanto, otra forma de clasificarlos es de acuerdo a la utilidad que se les pueda dar:

- Lenguajes de consulta (SQL), son los que ofrecen la posibilidad de recobrar información depositada en archivos o en bases de datos que pueden o no estar predefinidas.

- Lenguajes de gráficas, recuperan datos de archivos o de bases de datos y los representan en un formato gráfico.

- Generadores de aplicaciones, crea sistemas de información donde el usuario sólo especifica lo que desea hacer, y el generador de aplicaciones genera el código del programa adecuado a dichos requerimientos.

- Paquetes de aplicaciones, son un conjunto de archivos precodificados y disponibles en el mercado, sin que el usuario tenga que escribir sus propios programas de software.

- Software de procesamiento de palabras, permite almacenar datos de texto electrónicamente, para luego ser guardados como un archivo de computadora. El software tiene opciones de formateo para hacer cambios en el espacio de márgenes, cortar, pegar, insertar líneas, tamaño de los caracteres y anchura de la columna, como por ejemplo: Word, OpenOffice.org Writer.

- Hojas de cálculo, software que ubica los datos en una red de columnas y renglones, con la capacidad de calcular fácilmente operaciones numéricas. También proporciona capacidades gráficas para una presentación visual clara de los datos en las hojas de cálculo.

- Software de administración de datos, es ideal para crear y manejar listas y combinar información de archivos distintos, entre ellos tenemos: Foxbase, dBASEIII, Paradox, y dBASE IV.

- Paquetes de software integrados, combinan un conjunto de funciones de varios paquetes de aplicaciones como: procesador de palabras, hojas de cálculo, gráficas y administración de datos.