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Aumenta el marketing viral en Internet

¿Cuál es una de las mejores maneras de llegar a la gente con un mensaje persuasivo? El libro Advertising: Principles and Practice (Publicidad: los principios y la práctica) dice: “ Los anuncios son ahora tan numerosos que se leen sin gran interés, por lo que se ha hecho necesario captar la atención de otras maneras y lo ideal sería que todo fabricante pudiera hablar individualmente con cada consumidor sobre el producto o servicio que vende” y es esto lo que hace el marketing viral

El marketing o publicidad viral intentan mediante su autorreplicación, parecidos a la expansión de un virus informático, utilizar redes sociales preexistentes, para producir aumentos exponenciales en el "conocimiento de una marca" aprovechando la interactividad, universalidad e inmediatez del Internet, además de los modernos servicios de telefonía móvil, creando así el boca a boca de un nuevo producto o servicio.

La idea del marketing viral es generar cobertura mediática de forma espontánea al impulsar a la personas, popularizarse contenidos divertidos e interesantes como videoclips entretenidos, juegos, Flash interactivos, imágenes, e incluso textos. Cuando el mensaje es reenviado por un destinatario a su círculo de conocidos, no solo es un impacto gratuito lo que esta generando, sino que esta el echo de que el mensaje deja de ser percibido como algo meramente comercial, y se convierte en una recomendación de un conocido, por lo que al perder el prejuicio de ser una publicidad se disminuirán las barreras de defensa cognitiva habituales ante los mensajes propagandísticos, percibiéndose así de una forma más amigable.

La Creciente notoriedad del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de la campaña, su coste relativamente bajo, comparado con campañas de correo directo, y la ventaja de conseguir una gran cantidad de posibles clientes sensible al mensaje. (Para que un anuncio sea efectivo, debe dirigirse a un público en concreto: niños, amas de casa, gente de negocios o algún otro grupo. El mensaje publicitario ha de centrarse en los asuntos que más interesan a dicho público, y así captará su atención).

Mientras cada usuario infectado envíe el correo, en promedio, a más de un usuario sensible (es decir, que la tasa reproductiva básica sea mayor a uno), los resultados estándares en epidemiología implican que el número de usuarios infectados crecerá según una curva logística. Y esto implicaría también, que en teoría, la campaña durará eternamente, o por lo menos hasta que todos los usuarios sensibles hayan recibido el mensaje. Incluso si dicho mensaje no se envía con tanta frecuencia, seguirá siendo enviado muchas más veces de las que lo fue inicialmente.

Tiene algo de malo la publicidad

Depende de a quién se le pregunte. Los anunciantes alegan que a la gente le encanta comprar y poseer cosas, y la publicidad satisface sus intereses. Además, según ellos, la publicidad crea puestos de trabajo, patrocina los deportes y las artes, ayuda a proporcionar medios de información asequibles, fomenta la competencia, mejora los productos, mantiene los precios bajos y permite que el consumidor se informe antes de elegir.

Otros afirman que la publicidad hace que la gente se sienta descontenta con lo que tiene, pues alimenta o crea un sinfín de deseos. El investigador Alan Durning escribe: “Los anuncios, tal como nuestra época, son mudables y hedonistas, están cargados de ideales y van al son de la moda; glorifican al individuo, idealizan el consumo como la vía para sentirse realizado, y aseveran que el progreso tecnológico es la fuerza que mueve el destino”.
Ejemplos de Marketing viral
Pepephone: hazvolartumovil.com ( video 1.)
Es un nuevo operador virtual de telefonía móvil con el que el usuario podrá llamar o enviar mensajes a cualquier operador en toda España. Y Según nos cuenta Pablo Lago, director creativo de Pepeworld. "En la campaña viral se invita a la gente a enviar sus vídeos de sus móviles volando. Los videos se cuelgan en YouTube y el que mayor número de reproducciones tenga ganará 5000 euros, una línea de móvil gratis de por vida y un año volando con Air Europa".
EmancipacionJoven.es : aquí 'Phantom 1925', el hacker Atilano. (video 1.)
¿Qué hacer para conseguir que aumentasen las visitas a la página? cinco jóvenes de la agencia publicitaria Lola, lo tuvieron claro: "Prohibirlas". Desde el Injuve aseguran que no es fácil llegar a los jóvenes, el público al que va dirigida esta página web, con ofertas e información de empleo y vivienda, en funcionamiento desde hace año y medio. Por eso decidieron recurrir a las herramientas de Internet y al denominado 'marketing viral', un medio agradable para la juventud.
Hotmail:
El caso de Marketing Viral más famoso pertenece a Hotmail y su estrategia, que sigue vigente aunque algo modificada, fue realmente sencilla: Colocaba al final de cada correo enviado por el usuario, un mensaje que decía: "Consiga gratis su correo electrónico en Hotmail". De esa forma, mientras más correos enviaba un cliente, estos mensajes llegaban a mayor cantidad de destinatarios y el uso del servicio creció a velocidad geométrica. Esta estrategia le permitió a Hotmail conseguir 12 millones de clientes, cifra record para cualquier negocio nuevo, en tan sólo 1 año y medio, con un presupuesto relativamente ajustado de Marketing de 500,000 dólares.
Fuente y Recursos:
Dirección de marketing, Autor Philip Kotler
es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral
infobrand.com.ar/nota-9987-0-Publicidad-de-la-nueva (infobrand revista de marketing)