Google

Software Libre un competidor del capitalismo

''Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
.2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
3.La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
4.La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás. (Libertad 3).
En un programa es software libre (si los usuarios tienen todas estas libertades). Deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
Sin embargo, la definición de software libre no contempla el asunto del precio; un eslogan frecuentemente usado es "libre como en libertad, no como en cerveza gratis" o en inglés "Free as in freedom, not as in free beer" (aludiendo a la ambigüedad del término inglés "free"), y es habitual ver a la venta CDs de software libre como distribuciones Linux. No obstante, en esta situación, el comprador del CD tiene el derecho de copiarlo y redistribuirlo. El software gratis pude incluir restricciones que no se adaptan a la definición de software libre por ejemplo, puede no incluir el código fuente, puede prohibir explícitamente a los distribuidores recibir una compensación a cambio, etc.

Para evitar la confusión, algunas personas utilizan los términos "libre" (Libre software) y "gratis" (Gratis software) para evitar la ambigüedad de la palabra inglesa "free". Sin embargo, estos términos alternativos son usados únicamente dentro del movimiento del software libre, aunque están extendiéndose lentamente hacia el resto del mundo.

Cuando se habla de software libre, lo mejor es evitar términos como: ``regalar'' o ``gratis'', porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.

1 comentario:

Martin dijo...

La verdad que estoy completamente de acuerdo con el free software pero para que funcione bien esta en los usuarios programadores ayudar a aquellos que no poseen conocimiento, de hecho igualmente en gnu/linux casi no se necesitan antivirus por ejemplo