Google

Pendrive y las aplicaciones portátiles

Una memoria USB (de Universal Serial Bus, en inglés pendrive o USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información sin necesidad de baterías (pilas) debido a que recibe la energía de alimentación a través del propio conector. Esta son muy populares entre personas que necesitan transportar datos entre la casa, escuela o lugar de trabajo. Estas memorias pequeñas y ligeras, que teóricamente puede retener los datos durante unos 10 años y escribirse un millón de veces. Son resistentes a los rasguños y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento portátil, como los CD y los disquetes.

Las unidades flash USB fueron inventadas en 1998 por IBM como un reemplazo de las unidades de disquete para su línea de productos ThinkPad y aunque fue un invento de IBM, éste no lo patentó. IBM contrato más tarde a M-Systems para desarrollarlo y fabricarlo en forma no exclusiva. M-Systems mantiene la patente de este dispositivo, como también otras pocas relacionadas. Las primeras unidades flash fueron fabricadas por M-Systems bajo la marca "Disgo" en tamaños de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB. Estos fueron promocionados como los "verdaderos matadores del disquete", y su diseño continuó hasta los 256 MB. Los fabricantes asiáticos pronto fabricaron sus propias unidades más baratas y de mayor capacidad que las de la serie Disgo.

Aunque inicialmente fue concebido para guardar datos y documentos, es habitual encontrar también en las memorias USB programas de utilidad que el usuario puede ejecutar directamente desde el dispositivo, sin necesidad de realizar ninguna instalación en el sistema operativo anfitrión. Dentro de las aplicaciones portátiles, tenemos programas de navegación de Internet, correo electrónico, procesador de palabras, hoja de cálculo, presentaciones gráficas, etc. Algunos programas que están destinados para ser utilizados en memorias portátiles USB, los conocidos "pendrive" son:

GIMP Portable: Programa de retoque y edición fotográfica , en una memoria extraible para llevártelo donde quieras, potente y avanzado, Su gran cantidad de opciones permite utilizarlo como editor gráfico, para dibujo, retoque fotográfico, crear animaciones, etc. Eso si, su uso requiere un cierto aprendizaje.Soporta la gran generalidad de formatos gráficos y tiene disponible en la red, gran cantidad de plugins para personalizarlo e incluir características avanzadas.

Firefox Portable: Excelente navegador de internet, la mayor alternativa actual a Internet Explorer, con el permiso de Opera. Proviene del desarrollo de Mozilla. Tiene una carga muy rápida, navegación por pestañas, gestión de marcadores, ofrece una gran cantidad de plugins para personalizarlo y/o añadir útiles herramientas..Un excelente navegador totalmente recomendable.

OpenOffice.org Portable: Completa suite ofimática para realizar cualquier tipo de tareas, la opción gratuita por excelencia a Microsoft Office ahora portable para llevar donde quieras. Contiene un procesador de textos, una hoja de cálculo, una herramienta para la creación de presentaciones, una base de datos y un útil programa de dibujo, con las mismas funcionalidades que la versión completa, además es totalmente compatible con los ficheros de Office.

ClamWin Portable: Antivirus para analizar cualquier carpeta o archivo dudoso de forma rápida. No es un antivirus ni tan efectivo ni tan vertiginoso como los tradicionales que requieren instalación en el ordenador, pero es lo suficientemente efectivo para sacarte de un apuro y analizar cualquier fichero sospechoso. nota: Debe actualiza la lista de virus detectables online de forma gratuita.

DeepBurner Portable: Ideal para grabar discos de datos, música o imágenes ISO, en cualquier ordenador. A la hora de crear un CD o DVD, solo hay que arrastrar los ficheros a la interfaz del programa, sin necesidad de complicados menús y asistentes.
fuentes y recursos: