Google

El programa HOLA MUNDO del lenguaje c


Él Hola Mundo se caracteriza por su sencillez, especialmente cuando se utiliza en programas de línea de comandos.

Este programa se ha convertido en un clásico dentro de los libros de programació., Simplemente muestra en pantalla el mensaje HOLA MUNDO, esto que puede parecer muy tonto es algo fundamental puesto que si no sabemos imprimir mensajes ó datos en la pantalla difícilmente nuestro programa se podrá comunicar con el usuario que lo utilice.

Mostraremos el programa y a continuación describiremos cada una de las instrucciones que lo forman.

/* Programa : HOLA MUNDO */


#include <stdio.h>

main()
{
printf ("\nHola mundo");
}

Como podemos observar se trata de un programa muy sencillo. La primera línea es lo que se conoce como un comentario, un mensaje que el programa añade al código del programa para explicar o aclarar su funcionamiento o el de una parte de él. Los comentarios se pueden situar en cualquier parte de nuestro código y se considerará como comentarios cualquier mensaje que se encuentre entre los caracteres/* y */.

Los "/*" y "*/" no son caracteres, sino símbolos o banderas.


La siguiente línea es lo que se conoce como directiva del preprocesador, todos los compiladores de C disponen de un preprocesador, un programa que examina el código antes de compilarlo y que permite modificarlo de cara al compilador en distintos sentidos. Las directivas se caracterizan por comenzar con el carácter # y se deben incluir al comienzo de la línea aunque es probable que esto dependa de la implementación del compilador con el que estemos trabajando. La directiva include permite añadir a nuestro código algún fichero de texto, de tal forma que la directiva es sustituida por el texto que contiene el fichero indicado. En general los ficheros que acompañan a esta directiva son ficheros .H (Header -Cabecera), en los que se incluyen definiciones de funciones que deseamos utilizar en nuestros programas, constantes o tipos complejos de datos.

La librería stdio.h (STandarD Input/Output) con tiene las funciones estándar de entrada salida, y en ella se encuentra la función printf que utilizamos en nuestro programa. Como se observa en el código el nombre de la función a incluir debe ir entre los caracteres <...>.

En la siguiente línea nos encontramos con main(). Esto indica que aquí comienza nuestro programa, en realidad estamos definiendo una función (esto se indica con los paréntesis al final de la línea). La función main (principal en inglés) siempre debe existir y contendrá el programa principal.

Finalmente nos encontramos el programa principal, una sentencia printf entre llaves ({, }). Las llaves en C representan bloques, y encierran un conjunto de sentencias o instrucciones (lo que el computador ejecutará), considerando todas ellas como una sola, permitiendo una definición homogénea de los distintos bloques que constituyen el programa. En nuestro caso tenemos un sólo bloque que no es ni más ni menos que el programa principal, que en nuestro caso está compuesto por una sola sentencia (la línea que contiene e l printf). Como se observa en el código las sentencias en C deben terminar con un punto y coma (;), #include y main() no son sentencias, dan información sobre la estructura del programa, y por tanto no finalizan con un punto y coma.

NOTA: La razón de que la línea "main()" no tenga un punto y coma ";" al final es debido a que la sentencia en sí termina al cerrar el corchete, no en que dicha línea proporcione información sobre la estructura del programa. De hecho, si el "main()"constituyese una línea de prototipo tendría un ";" al final.

La función printf permite visualizar datos formateados en pantalla, es decir, permite indicar un formato como si de un impreso o formulario se tratase indicando donde se deben visualizar cada uno.

El mensaje debe ir entre comillas dobles (") y dentro de las comillas se puede mostrar cualquier secuencia de caracteres. El formato de esta función para este segundo tema será:

printf ("mensaje");

En nuestro programa observamos que el mensaje de texto que visualiza la instrucción printf comienza con los caracteres \n. Estos caracteres nos permiten algunas funciones especiales para controlar la forma de visualizar los mensajes, la más utilizada en\n que significa nueva línea, así nuestra sentencia printf ("\nHOLAMUNDO"); moverá el cursor (la posición de la pantalla donde actualmente se visualizan los datos) a una nueva línea situándolo ala izquierda de la pantalla y visualizará el mensaje HOLA MUNDO.

Las secuencias antecedidas por \ que se pueden incluir en una instrucción printf son:


Nueva línea \n ,Tabulador horizontal \t,Tabulador vertical \v,Backspace (<-) \b,Retorno de carro \r,Avance de página \f, Pitido (alerta) \a, Caracter \ \\, Caracter ? \?, Caracter ' \' ,Caracter " \", Número Octal (ooo) \ooo, Número Hexadecimal (hh) \xhh .


Algunos comentarios sobre estos códigos:

En primer lugar el primer grupo (hasta carácter \), eran utilizados para mover el cursor en terminales. Los terminales podían ser una pantalla o una impresora, esta es la razón por la que nos encontramos cosas como avance de página o retorno de carro. Los caracteres \ ? '. " son especiales puesto que se utilizan dentro del mensaje a visualizar para indicar como se visualiza, o sea, si escribimos \ el compilador buscará el siguiente carácter y si es alguno de los anteriores los visualiza sino corresponde con ninguno simplemente lo ignora, con lo cual no podríamos visualizar el carácter \. Otro tanto sucede con las comillas puesto que para C, las comillas representan una cadena de caracteres, si escribimos " en nuestro mensaje se considerará que éste termina ahí con lo que lo que se encuentre después no tendrá sentido para el compilador.

Por último Número octal y Número hexadecimal nos permite introducir directamente el código numérico en octal o hexadecimal del carácter que deseemos visualizar, dependiendo del que esté activo en nuestro computador. En general el código utilizado para representar internamente los caracteres por los computadores es el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange).

Nota: El lenguaje C diferencia entre mayúsculas y minúsculas con lo cual main, MAIN, MaIn, serían identificadores distintos para el compilador, en general en C se suele escribir todo en minúsculas a excepción de los mensajes a visualizar (cuyo uso depende del programador) y de las constantes, esto no tiene por que hacerse así pero digamos que se trata de una tradición de la programación en C. Las separaciones entre líneas también son arbitrarias y su única función es facilitar la legibilidad del código, sirviendo de separadores entre fragmentos de programa relacionados entre sí.

1 comentario:

ACUARIO dijo...

Acuario: Exelente, muy didactico y lo hace menos complejo entender este primer paso a la programción de C++, ha sido hasta ahora la forma mas sencilla que me han podido explixar esta parte de programación es una literatura muy bien hecha /* y muy bien programada*/ print("felicitaciones me has enseñado algo exelente");
gracias