Google

Primer virus informático de difusión masiva


Richard Skrenta, creador del primer virus informático solía gastar bromas a sus amigos metiendo ficheros en las copias piratas de los videojuegos con mensajes en los que se anunciaba su autodestrucción en pocos segundos. La broma podía parecer poco graciosa a sus compañeros, pero ha resultado más que pesada para el resto del mundo cuando crea el programa informático llamado "Elk Cloner".

"Elk Cloner" fue el primer virus de difusión masiva. Su propagación se producía mediante disquetes por tratarse de un período en la que Internet era un sistema limitado a los círculos académicos, este virus informático fue escrito para las máquinas Apple II, que al infectarse mostraban el siguiente mensaje en pantalla por cada cincuenta veces que se encendiese la computadora:
Elk Cloner: The program with a personality
It will get on all your disks
It will infiltrate your chips
Yes it's Cloner!
It will stick to you like glue
it will modify RAM tooSend in the Cloner!
El código fuente de Elk Cloner puede ser visto en:
http://www.skrenta.com/cloner/clone-src.txt
Skrenta nos cuenta : "Tuve la idea de dejar un residuo en el sistema operativo de la Apple II. El siguiente usuario que llegara, si no hacía un reinicio completo con su propio disco, podía ser afectado por el código que había dejado. Me dí cuenta que un programa auto-propagable podía ser escrito, pero más que dejar que hiciera daño rápidamente, quería que se mantuviera de bajo perfil para que afectara a otras personas también."
Si embargo, El primer virus que llamó la atención mediática a nivel mundial fue "Jerusalem", debido a la magnitud de las pérdidas que causó a varias empresas y particulares, este virus, luego de propagarse silenciosamente liberaba su carga destructiva cada viernes 13, eliminando archivos en las máquinas infectadas. Su descubrimiento y aislamiento en 1987 por la Universidad Hebrea de Jerusalem, puso en vela, a cientos de usuarios que desconocían por completo que los computadores también pueden ser enfermados por “virus”.
Fuentes y recursos:
Diario el pais de españa
Malicious mobile code, autor:Roger A. Grimes

No hay comentarios.: