Google

Análisis de páginas Web

En principio, las páginas Web (páginas HTML) sólo podían contener texto y gráficos. Sin embargo con el tiempo esto ha ido cambiando con la necesidad de poder hacer cada vez más complejas las páginas de Internet. Ahora, las páginas Web también pueden contener pequeños programas llamados activeX o Applets Java y cuando un navegador de Internet carga una página Web con alguno de estos pequeños programas, se encargara de ejecutarlos. El funcionamiento es similar al de un documento con una macro. Por lo tanto, los Applets Java o activeX también son susceptibles de ser infectados por virus informáticos.

Por esto, es importante también tener en cuenta las herramientas gratuitas para el análisis de direcciones de páginas Web, que sirven para determinar si el acceso a dicha URL puede afectar o no a la seguridad de nuestro sistema.

Estas herramientas pueden detectar, y a veces hasta bloquear, el acceso a páginas que contengan código malicioso, fraude electrónico, contenidos inapropiados e incluso si el código intenta explotar alguna vulnerabilidad sobre nuestro navegador o sistema. Aún que no se podría Afirmar la efectividad al 100%, ya sea porque la página Web solicitada no haya sido todavía analizada, o porque puedan existir opiniones distantes de diferentes internautas sobre un mismo sitio Web. De cualquier manera estas herramienta son de gran importancia, no solo porque nos informa sobre las posibles amenazas a las que exponemos nuestro sistema al acceder a determinados sitios Web, Sino que también le podemos agregar un valor extra, la educación que nos brinda al navegar por Internet, ya que nos damos cuenta de la características o patrón común en los sitios maliciosos.

SiteAdvisor de McAfee

McAfee ofrece la herramienta SiteAdvisor para hacer que la navegación por Internet sea más segura, determina si el acceso a un determinado sitio Web puede ser peligroso. Las valoraciones que se realizan se basan en pruebas realizadas previamente sobre el sitio Web, muestra información detallada sobre las descargas que se realizan desde la página si contienen o no código malicioso, cataloga si los sitios con los que enlaza son o no seguros, contabiliza el número de correos electrónicos que se reciben en el caso de registrarse en alguno de sus servicios, determina si incluye ventanas emergentes de publicidad que puedan resultar molestas, e incluso si intenta explotar alguna vulnerabilidad de nuestro sistema.

Trend Protect de Trend Micro

Puede descargarse desde Trend Micro la extensión gratuita Trend Protect para el navegador de Internet Explorer o Firefox, para evaluar si las páginas Web a la que se está accediendo presentan contenidos inapropiados o código malicioso, de esta manera puede navegar y realizar búsquedas de manera segura con los motores de Google, Yahoo y MSN(Live).

Scandoo de Scansafe

Scansafe ofrece la herramienta Scandoo, como servicio en línea o extensión del navegador para analizar URLs con los motores de búsquedas de Google, Yahoo o Live (MSN), indicando si las páginas son consideradas potencialmente peligrosas, es decir, que pueden contener algún tipo de código malicioso o bien puedan mostrar contenidos violentos, obscenos o ilegales.

Finjan SecureBrowsing

Finjan ofrece una herramienta gratuita Finjan SecureBrowsing como extensión de la barra del navegador, analiza en tiempo real los resultados de la búsqueda realizada en Google, Yahoo y MSN para determinar si las páginas que se muestran son o no seguras y pueden o no contener código malicioso, con ayuda de los motores antivirus de Sophos y Kaspersky. De esta manera protegemos nuestro sistema frente a software espía, spam, virus y estafas en línea.

Link Scanner de Exploit Prevention Labs

Exploit Prevention Labs ofrece la herramienta Link Scanner con la que puede analizar URLs en línea o bajo demanda si prefiere instalarla como herramienta de escritorio (a diferencia de las otras herramientas que aparecen en esta sección), realiza un análisis de los resultados de búsquedas Web con motores de Google, MSN y Yahoo, para determinar si las páginas mostradas en la búsqueda realizada contienen virus, software espía, explotan alguna vulnerabilidad o se utilizan con otros fines fraudulentos, como capturar información sensible de cuentas de usuario de banca electrónica y muestra dicha información en forma de avisos o alertas.

Dr.Web On-line

Dr.Web ofrece la herramienta Dr.Web On-line para el análisis en línea de direcciones de Internet en busca de código malicioso que pudiera estar inyectado en las páginas HTML. En el caso de ser así, nos avisará que el acceso a este sitio podría ser peligroso, ya que podría dañar la configuración del sistema, por lo que sería aconsejable no acceder a dicha URL.

No hay comentarios.: